LAS TIC EN LA EDUCACION

 



En función del enfoque señalado por Herrera en 2006 con respecto a las intenciones educativas del diseño de recursos o contenidos didácticos, se citan tres tipos de objetivos generales: 
Objetivos declarativos: están enfocados a los contenidos. Objetivos procedimentales: destacan el desarrollo de habilidades. 
Objetivos actitudinales: orientan la adquisición de actitudes y valores.

                                                                                 
          Planificación para el diseño de recursos didácticos 
        Criterios Retomando las características de los materiales didácticos, Cabero, Morales,          Barroso, Román y Romero (2004), citados por Sánchez en el 2012; indican algunos              criterios que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de materiales, los            cuales, se citan a continuación: 
      ♦ Autoridad científica tanto de la institución como de las personas que participan                      elaborando y proponiendo documentos.                              
      ♦ Calidad técnica de la página en lo que respecta a diseño gráfico. 
      ♦ Velocidad de carga. 
      ♦ Navegabilidad, facilidad y comprensibilidad del desplazamiento en los diferentes                   sitios y lugares. 
     ♦ Disposición de sistema de ayuda que auxilie al estudiante por los diferentes                              contenidos          que se ofrecen y por las diferentes herramientas que se le presentan.             
     ♦ Incorporación de un motor de búsqueda de contenidos. 
     ♦ Comprensibilidad y adaptación de la información al usuario al cual va destinado.
     ♦ Veracidad y cientificidad de la información que se le presenta. 
     ♦ Posibilidades de interactividad que permite.


    
                    
                  Alrededor de la integración de las TIC en la educación a distancia como virtual,                    y de la necesidad de crear ambientes constructivistas que cuenten con recursos o                   materiales didácticos, en donde el estudiante sea el protagonista de sus procesos                    de aprendizaje, surge la corriente de creación de objetos de aprendizaje, los                           cuales  son concebidos como recursos educativos que permiten no solo la entrega                    de contenidos, sino también, un proceso planificado donde se busca el logro de                            los objetivos, a partir de la interacción con el estudiante y la construcción de                  significados derivados de la comprensión. En este recurso educativo se abordan las                       características, los objetivos, los criterios, las metodologías y las condiciones                           pedagógicas para el diseño de recursos didácticos, específicamente Objetos                   de  Aprendizaje; junto con los modelos de evaluación utilizados para estos                             recursos educativos.

                
                           




                                                                Características
                           Los contenidos digitales didácticos son algo más que un medio                                              que se incorpora al proceso de enseñanza, ya que son elementos creados                                 específicamente para ello. Marqués (1997), citado por Sánchez en 2012                                 estableció la idea de que los materiales didácticos comparten cinco                                         características esenciales.






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