LAS TIC EN LA EDUCACION
En función del enfoque señalado por Herrera en 2006 con respecto a las intenciones educativas del diseño de recursos o contenidos didácticos, se citan tres tipos de objetivos generales:Objetivos declarativos: están enfocados a los contenidos. Objetivos procedimentales: destacan el desarrollo de habilidades.
Objetivos actitudinales: orientan la adquisición de actitudes y valores.
Planificación para el diseño de recursos didácticos
Criterios
Retomando las características de los materiales didácticos, Cabero, Morales, Barroso, Román
y Romero (2004), citados por Sánchez en el 2012; indican algunos criterios que se deben tener
en cuenta a la hora de diseñar este tipo de materiales, los cuales, se citan a continuación:
♦ Autoridad científica tanto de la institución como de las personas que participan elaborando
y proponiendo documentos.
♦ Calidad técnica de la página en lo que respecta a diseño gráfico.
♦ Velocidad de carga.
♦ Navegabilidad, facilidad y comprensibilidad del desplazamiento en los diferentes sitios y
lugares.
♦ Disposición de sistema de ayuda que auxilie al estudiante por los diferentes contenidos que se ofrecen y por las diferentes herramientas que se le presentan.
♦ Incorporación de un motor de búsqueda de contenidos.
♦ Comprensibilidad y adaptación de la información al usuario al cual va destinado.
♦ Veracidad y cientificidad de la información que se le presenta.
♦ Posibilidades de interactividad que permite.
Alrededor de la integración de las TIC en la educación a distancia como virtual, y de la necesidad
de crear ambientes constructivistas que cuenten con recursos o materiales didácticos, en
donde el estudiante sea el protagonista de sus procesos de aprendizaje, surge la corriente
de creación de objetos de aprendizaje, los cuales son concebidos como recursos educativos
que permiten no solo la entrega de contenidos, sino también, un proceso planificado donde se
busca el logro de los objetivos, a partir de la interacción con el estudiante y la construcción de significados derivados de la comprensión.
En este recurso educativo se abordan las características, los objetivos, los criterios,
las metodologías y las condiciones pedagógicas para el diseño de recursos didácticos,
específicamente Objetos de Aprendizaje; junto con los modelos de evaluación utilizados para
estos recursos educativos.
Características
actividad para presentar
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